Tras la emisión del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) número 70, diseñado para desregular la economía, las empresas de medicina prepaga han anunciado un incremento promedio del 40% en las cuotas a partir de enero, basado en los valores de diciembre de 2023. El presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud Privadas (UAS), Claudio Belocopitt, ya había adelantado que el aumento oscilaría entre el 40% y el 50%.
Este decreto establece que el Gobierno ya no requerirá autorizar los aumentos en las cuotas y que las empresas no tendrán límite en la diferencia entre el precio del plan para personas más jóvenes y el resto de los afiliados.
El 31 de diciembre marca el fin del congelamiento de las cuotas de las prepagas impuesto por el gobierno anterior. Aquellos usuarios con ingresos inferiores a $2 millones verán un aumento del 6,26%.
En cuanto a las actualizaciones de las cuotas de las prepagas en enero de 2024:
- Los aumentos varían entre el 40% y el 40,8%.
- Después del congelamiento, los usuarios con ingresos superiores a $2 millones enfrentarán un incremento del 6,26%.
Las 300 medidas tomadas por el Gobierno, que incluyen cambios al marco regulatorio de la medicina prepaga, introducen nuevas dinámicas en el sector:
- Las cuotas podrán aumentar según el porcentaje decidido por cada entidad.
- La autoridad de aplicación ya no podrá establecer aranceles mínimos obligatorios ni regular los modelos de contrato.
- Las prepagas podrán aplicar precios diferenciales en las cuotas dentro de un mismo plan, basándose en la edad del afiliado, con una variación máxima de tres veces entre el precio de la primera y la última.
- Las empresas de medicina privada no estarán obligadas a transferir a los afiliados de una empresa a otra en caso de quiebre.
- Las prepagas se incorporan al régimen de obras sociales, con los aportes de los usuarios ingresando directamente a la entidad de medicina privada.
