Este viernes, el Gobierno confirmó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) envió lingotes de oro a Inglaterra. Esta información fue proporcionada por el ministro de Economía, Luis Caputo, durante una entrevista, en la cual destacó que esta medida es «una movida muy positiva del Central». Caputo explicó que de esta forma se puede obtener un retorno de la inversión, algo que no sucede cuando el oro permanece en las arcas del regulador financiero.

Aunque la confirmación se dio de manera informal, ya que el BCRA tiene un plazo de 15 días para responder oficialmente, esta declaración sirve como respuesta al pedido de informe realizado por Sergio Palazzo, diputado y secretario general de La Bancaria, el gremio que agrupa a los trabajadores de entidades financieras.

En su carta, Palazzo solicitó al Gobierno y al BCRA que aclaren si los días 7 y 28 de junio camiones de caudales de la empresa Lumil transportaron el oro desde la bóveda del BCRA hasta Ezeiza, para ser embarcado en la aerolínea British Airways con destino, presumiblemente, al Banco Central de Inglaterra.

Caputo defendió la medida al señalar que «es mucho mejor tenerlo custodiado afuera donde te pagan algo». Aunque insinuó que el envío efectivamente se realizó, evitó dar una respuesta directa. El BCRA, por su parte, aún no ha emitido un pronunciamiento oficial. Una respuesta institucional del BCRA indicó: «El BCRA recibió un pedido de acceso a la información pública por parte del Diputado y Secretario General Nacional de la Asociación Bancaria solicitando detalles sobre la administración de reservas en cuanto se refiere al oro perteneciente al Banco y estamos trabajando en la respuesta a esa solicitud, la cual será brindada según lo establecido en las normas».

Algunos interpretan la diferencia en las respuestas como un posible desacuerdo entre el presidente del BCRA y Caputo, quienes hasta ahora habían mostrado una estrecha colaboración. En la city financiera, comienzan a surgir rumores sobre la autonomía que Santiago Bausili, presidente del BCRA, está reclamando, amparado por la carta orgánica de la entidad. También se especula que podría ser una estrategia para que Caputo se distancie de esta decisión en el futuro.

Los analistas financieros explican los riesgos y beneficios de esta medida. Sebastián Menescaldi, economista de Eco Go, señaló que «si se quiere usar el oro como garantía, tiene que estar en Europa para conseguir un certificado que permita hacerlo. Creo que lo que quiere hacer el Gobierno es usar el oro para pagar algo financiero o hacer un REPO». Otro economista, Miguel Kiguel, de Econviews, comentó: «El Banco Central hoy puede invertir los dólares que tiene y sacarles un retorno de alrededor del 5% si los coloca en Treasury bills de EE.UU. Sin conocer los detalles, el anuncio que hizo el ministro indica que al oro también se le puede sacar una rentabilidad si uno lo invierte en el exterior. Si es así, suena una decisión razonable».

Sin embargo, hay preocupaciones en el mercado sobre los riesgos de poner el oro del BCRA como garantía de inversiones. Este metal precioso es una parte significativa de las reservas del país, y algunos analistas consideran esta decisión arriesgada. El BCRA tiene alrededor de 4.600 millones de dólares en oro, y parte de este total ya estaba en Londres antes del reciente envío realizado por Bausili, permitiendo su uso como garantía en operaciones.

Esta no es la primera vez que el actual Gobierno toma decisiones similares. Federico Sturzenegger, actual ministro de Desregulación y Transformación del Estado, intentó durante su gestión al mando del BCRA trasladar una mayor parte del oro al exterior, aunque sin éxito.

Caputo y Bausili parecen haber logrado concretar esta transferencia sin anticipar la «jugada». El economista Ricardo Aronskind criticó la medida, afirmando que «con un Gobierno que no tiene ninguna preocupación por el tema soberanía, es comprensible que estén siempre dispuestos a desprenderse de activos estratégicos». Argumentó que depositar el oro en el exterior no generará recursos significativos para el país y que va en contra de la tendencia internacional de acumular oro para prever disrupciones en el orden global. Según Aronskind, Argentina debería cuidar y aumentar estos activos dentro del territorio nacional y enfocarse en potenciar las exportaciones y reducir el endeudamiento.

En la gestión anterior del Central, hubo rumores de que «se tocaba el oro de las reservas», generando alarma entre los analistas de la city. Ahora, los lingotes del BCRA están nuevamente en la mira, y el mercado espera respuestas más concretas del Gobierno sobre esta decisión.

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario! Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho! 🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento. Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,      Configurar y más información
Privacidad