La administración de Donald Trump volvió a manifestar su respaldo a “las reformas del presidente Javier Milei”, en el marco de los recientes cambios realizados en el Gabinete tras las elecciones legislativas del 26 de octubre, y ratificó su compromiso de profundizar la “cooperación” entre Argentina y Estados Unidos. El subsecretario de Estado norteamericano, Christopher Landau, mantuvo una comunicación telefónica este lunes con el flamante canciller argentino, Pablo Quirno, durante la cual, según informó la Oficina del Portavoz de la Casa Blanca, “elogió el liderazgo estratégico de Argentina en nuestro hemisferio”.
En ese contexto, Landau reafirmó el apoyo de su país “a las históricas reformas del presidente Milei, tras las elecciones intermedias del 26 de octubre, que impulsarán la estabilidad económica y la prosperidad del pueblo argentino”, enviando un nuevo mensaje de respaldo tras el reciente acuerdo de swap alcanzado con el Tesoro estadounidense. A través de un posteo en X, que luego fue replicado por la Embajada de Estados Unidos en Argentina, el funcionario subrayó que la meta principal es “fortalecer la cooperación entre nuestros países en materia de crecimiento económico y estabilidad regional”, además de atender otras prioridades compartidas.
Horas antes de esta conversación telefónica, Quirno recibió en el Palacio San Martín al nuevo embajador estadounidense, Peter Lamelas, quien presentó sus cartas credenciales y asumió formalmente su cargo. La Cancillería argentina destacó el encuentro en redes sociales: “Es un honor recibirlo en una etapa de máximo nivel de relacionamiento bilateral, con el impulso de los Presidentes Javier Milei y Donald Trump”.
El ministro de Relaciones Exteriores también formará parte de la delegación argentina que acompañará a Milei en su viaje a Estados Unidos para participar del America Business Forum, que se desarrollará entre el miércoles 5 y el jueves 6 de noviembre en Miami. Entre los invitados confirmados se encuentran Donald Trump, Lionel Messi y Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, consolidando así un foro de alto nivel con actores políticos y económicos de relevancia internacional.
