Si bien se sabe que bañarse todos los días, tiene sus beneficiosos higiénicos, estéticos y prácticos, un científico de la Universidad de Harvard planteó también en un informe que la ducha diaria puede ser muy perjudicial para la salud.
“La piel normal y sana mantiene una capa de grasa y un equilibrio de bacterias buenas y otros microorganismos que son eliminados al lavar y refregar, especialmente si el agua está muy caliente”, explicó Robert H. Shmerling, miembro de la Facultad de Medicina de Harvard.
En rigor, el editor senior de la Harvard Health Publishing escribió un artículo en el que se explayó sobre los beneficios y desventajas de asearse todos los días. De hecho, entre sus aspectos agradables describe que evita preocupaciones por el olor corporal, ayuda a despertar, elimina los olores y la transpiración de las rutinas de ejercicio y otorga una sensación de frescura.
“Cada uno de ellos tiene mérito, especialmente si se tiene en cuenta que las relaciones personales o laborales pueden verse comprometidas por las quejas sobre el olor corporal o la higiene personal. Pero lo que se considera aceptable a este respecto varía de una cultura a otra. Sí, podrías resecar tu piel más de lo que estaría si te duchas con menos frecuencia. Esta no es una amenaza para la salud pública”, reconoció Shmerling.
Efectos negativos de bañarse todos los días
Ahora bien, según el científico, los perjuicios que trae bañarse todos los días son claramente mayores. “La piel seca y agrietada puede permitir que las bacterias y los alérgenos rompan la barrera que se supone que proporciona la piel, lo que permite que se produzcan infecciones de la piel y reacciones alérgicas”, indicó.
Asimismo, aseguró que los jabones antibacterianos pueden matar las bacterias normales. “Esto altera el equilibrio de los microorganismos en la piel y fomenta la aparición de organismos más resistentes, menos amigables que son más resistentes a los antibióticos”, dijo.
En ese sentido, precisó: “Nuestro sistema inmunológico necesita una cierta cantidad de estimulación por microorganismos normales, suciedad y otras exposiciones ambientales para crear anticuerpos protectores y ‘memoria inmunológica´. Esta es una de las razones por las que algunos pediatras y dermatólogos no recomiendan los baños diarios para los niños.”
Otras de las causas por las que el científico no recomienda la ducha diaria es que el agua con la que nos limpiamos puede contener sales, metales pesados, cloro, flúor, pesticidas y otras sustancias químicas.
¿Con qué frecuencia es saludable ducharse?
Si bien no existe una frecuencia ideal, los expertos sugieren que ducharse varias veces por semana es suficiente para la mayoría de las personas (a menos que esté sucio, sudado o tenga otras razones para ducharse con más frecuencia). “Pueden ser suficientes duchas cortas (de tres o cuatro minutos) con especial atención a las axilas y la ingle”, concluyó el profesional.