En un encuentro poco común con agencias de prensa internacionales, el presidente Vladimir Putin expresó este miércoles que la disposición de Rusia a utilizar su arsenal nuclear a veces se subestima. «Occidente parece creer que Rusia nunca empleará sus armas nucleares», afirmó Putin, advirtiendo que está dispuesto a utilizar el armamento nuclear si las circunstancias lo requieren.
Putin explicó que Rusia cuenta con una doctrina nuclear que establece que, si se percibe una amenaza a su soberanía e integridad territorial, puede emplear todos los medios a su disposición. «Esto no debe ser tomado a la ligera», añadió.
Durante esta conferencia, su primera con medios extranjeros desde 2021, Putin reiteró la postura del Kremlin de las últimas semanas, advirtiendo que los ataques ucranianos con armamento occidental en territorio ruso podrían ser considerados «una guerra» contra Rusia, con consecuencias muy graves. Estas declaraciones se realizaron un día después de que Ucrania admitiera haber realizado ataques en suelo ruso con armas estadounidenses.
Putin dejó claro que si países extranjeros se ven envueltos en una guerra contra Rusia, Moscú se reserva el derecho de responder de manera similar. También insinuó la posibilidad de que Rusia suministre armamento a otros países para realizar «ataques contra objetivos sensibles» en las naciones que apoyan a Ucrania.
A lo largo de las últimas semanas, ha habido un debate sobre si las potencias occidentales deberían permitir a las Fuerzas Armadas ucranianas atacar posiciones militares en Rusia desde donde se lanzan ataques contra Ucrania, especialmente en la región fronteriza de Kharkiv. Mientras algunos países han dado su visto bueno, otros temen que Moscú interprete esto como una agresión directa y responda, escalando el conflicto.
Putin señaló que Rusia debe mejorar sus sistemas de defensa aérea para interceptar y destruir misiles de largo alcance proporcionados por Occidente que Ucrania podría lanzar sobre territorio ruso.
Sin embargo, aclaró que Rusia no tiene «ambiciones imperiales» y no planea atacar a la OTAN. Rechazó las acusaciones de que Moscú tiene intenciones de atacar a países miembros de la Alianza Atlántica, calificándolas de «tonterías».
Durante el diálogo, Putin también abordó otros temas de la agenda internacional, incluyendo la guerra en Medio Oriente y las próximas elecciones en Estados Unidos. Sobre el conflicto en Gaza, Putin describió la respuesta de Israel a los ataques terroristas como una «aniquilación total de la población civil».
En cuanto a las elecciones en Estados Unidos, Putin señaló que a Rusia no le importa quién sea el próximo presidente, ya que esto probablemente no cambiará nada para Moscú. Sin embargo, criticó el uso del sistema judicial estadounidense en la batalla política contra Donald Trump. Putin afirmó que el sistema judicial de Estados Unidos está siendo utilizado por los rivales políticos de Trump para perjudicar sus posibilidades electorales, una estrategia que, según él, no parece estar funcionando. «Están destruyendo su propio sistema político», comentó, refiriéndose a las acusaciones contra Trump como un uso político del sistema judicial basado en hechos de hace años y sin pruebas directas.