Por un presunto abuso sexual, la víctima menor de edad y su abogado se opusieron al pedido de sobreseimiento del adolescente imputado, realizado por el Ministerio Público Fiscal. Ante esta situación, la Justicia de Tucumán dio lugar a una mediación penal juvenil para que las partes logren una “recomposición del conflicto”, según informaron fuentes judiciales.
La decisión fue tomada por el juez del Colegio de Jueces y Juezas del Centro Judicial Capital, Federico R. Moeykens, que recalcó la importancia de buscar soluciones alternativas, sin perder de vista que el acuerdo al que pueda llegarse “pretende pacificar el conflicto, procurar la reconciliación entre las partes, posibilitar la reparación voluntaria del daño causado, evitar la revictimización y promover la autocomposición en un marco jurisdiccional con pleno respecto de las garantías constitucionales”.
El caso se inició con la imputación de un joven (cuya identidad se reserva) a quien se acusó de haber abusado sexualmente de una adolescente, iniciándose así la investigación para esclarecer el hecho. Ante la falta de evidencias, el Ministerio Público Fiscal requirió el sobreseimiento del imputado, solicitud que fue rechazada por la víctima. Por tal motivo, en consonancia con lo que dispone el nuevo Código Procesal Penal (CPP), se ordenó que interviniera una nueva Unidad Fiscal para continuar y profundizar la investigación.
Esta fiscalía llegó a la misma conclusión que la anterior, en relación a la falta de elementos que dieran certeza sobre el presunto abuso, por lo que nuevamente requirieron el sobreseimiento del adolescente acusado. Durante la audiencia y ante la oposición formulada por el abogado especializado del Ministerio Pupilar y de la Defensa que asistía a la joven víctima, conjuntamente con el representante de la Defensoría de Niñez, Adolescencia y Capacidad Restringida, las partes plantearon la posibilidad de que se aplicara en el caso una de las salidas alternativas previstas en las Reglas Especiales para niños, niñas y adolescentes (NNyA) del digesto procesal; concretamente la mediación penal juvenil.