En una declaración realizada hoy, la canciller Diana Mondino manifestó que Gran Bretaña es, en el mejor de los casos, «un inquilino» en las Islas Malvinas, mientras que Argentina es la verdadera propietaria del archipiélago. Mondino hizo estos comentarios en un evento organizado por el Rotary Club de Buenos Aires, en el que también aprovechó para abordar otras cuestiones internacionales, incluyendo las relaciones con Francia y la Unión Europea, así como los vínculos con Brasil y China.

Mondino criticó la política adoptada por el kirchnerismo y la administración de Alberto Fernández respecto a la soberanía de las Malvinas. En su exposición, cuestionó si la agresividad y las medidas punitivas, como la prohibición de operaciones de empresas en las islas y quejas por aterrizajes de aviones en otros países, realmente contribuyeron a avanzar en la causa. “Con nosotros eso se terminó”, afirmó, sugiriendo un cambio en la estrategia.

En relación a Francia, la canciller expresó su descontento con la mala interpretación del sector agropecuario del Mercosur por parte del país europeo. Esta situación, según Mondino, está retrasando el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, un proceso que lleva 19 años de negociaciones. “La campiña francesa está fuertemente subsidiada”, observó, y añadió que si el acuerdo no se concreta, la Unión Europea debería preocuparse.

Durante la misma intervención, Mondino también abordó las relaciones con Brasil y China. En cuanto a Brasil, destacó una “excelente relación”, a pesar de las tensiones personales entre el presidente Javier Milei y el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Subrayó que, aunque ambos países están en la misma “familia” productiva, existen problemas en términos de integración aduanera, fronteras y reconocimiento de títulos universitarios.

Sobre China, la canciller comentó que la relación bilateral es buena, pero aclaró que el tema de las represas en Santa Cruz, que involucra a empresas con accionistas chinos, no es un problema con el país asiático per se, sino con las empresas implicadas. Mondino indicó que el gobierno está revisando las decisiones pasadas respecto a estos proyectos.

Finalmente, Mondino se refirió a la polémica sobre el Impuesto a las Ganancias que afecta a los trabajadores diplomáticos de la Cancillería, describiéndolo como un tema que afecta a un grupo específico y no a la nación en general. También expresó su satisfacción con su rol bajo la administración de Milei, describiéndolo como “comodísima” y señalando que, aunque él es “un poquito más sanguíneo” que ella, el trabajo es un placer.

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario! Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho! 🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento. Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,      Configurar y más información
Privacidad