El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Daniel Amado, se reunió con Roque González, director de Medicina del Deporte del Ministerio de Salud, la ingeniera Beatriz Gauna, directora de Comunicaciones, Informática y Logística, y Verónica Coccioli, directora de Fiscalización Sanitaria, para abordar la habilitación de los gimnasios en la provincia.

El objetivo de la reunión fue garantizar que todos los gimnasios cuenten con las condiciones necesarias para ser zonas seguras de práctica deportiva, en línea con los principios de la gestión del ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz.
Amado destacó la importancia de cumplir con los requisitos legales para la habilitación de los gimnasios, enfatizando en la planificación de la cobertura y el monitoreo para garantizar la seguridad de la práctica deportiva. También se discutió la implementación de estrategias para realizar chequeos de salud a los deportistas antes de iniciar las actividades.
Se está trabajando en un proyecto ambicioso destinado a todos los deportistas de la provincia, con distintos niveles de competencia. El objetivo es iniciar controles de salud para emitir los carnets de sanidad deportiva y avanzar hacia la creación de centros de control de deportistas de alto rendimiento. Esto representa un avance significativo en medicina deportiva y en la prevención, promoción y seguimiento de los deportistas.
El director de Medicina del Deporte de la provincia, Roque González, explicó que el proyecto busca reducir al mínimo las complicaciones de salud en los deportistas mediante controles médicos. Se prevé que todos los médicos del sistema tengan un examen médico modelo y protocolizado para usar de manera rápida y dinámica. Esto no solo será importante desde el punto de vista asistencial, sino también epidemiológico, y se aplicará en toda la provincia, con la intención de aumentar el nivel y la intensidad de los exámenes para trabajar con deportistas de alto rendimiento.
Verónica Coccioli destacó el trabajo de análisis de la reglamentación de la ley provincial N° 8897 sobre la habilitación de gimnasios por parte de la Dirección General de Fiscalización Sanitaria. Se discutió la posibilidad de incorporar los aptos físicos a la historia clínica digital y se articularon estrategias de trabajo conjunto para garantizar la habilitación de los gimnasios.
