El cronista Álvaro Mejuto publicó en su cuenta de X, una imagen polémica de una policía tucumana en la comisaría de Trancas. En la foto, la oficial aparece sonriente junto a una mujer detenida, y Mejuto compartió la imagen destacando la aparente felicidad de la policía, lo que generó una polémica inmediata.

La polémica radica en la práctica habitual del Ministerio de Seguridad de Tucumán, que utiliza las redes sociales para compartir fotos de los acusados de delinquir, pero generalmente oculta parte de sus rostros. En este caso particular, la mujer detenida fue presentada sin ningún tipo de ocultamiento facial, sin gorra, vestimenta, de espaldas o pixelación, lo que rompe con la convención establecida.

Esta situación provocó la reacción y el cuestionamiento de los usuarios en las redes sociales, quienes señalaron que la difusión de los rostros de los detenidos está regulada por la ley y que se debe esperar a que tengan una condena firme antes de hacerlo. Además, algunos usuarios expresaron su preocupación por la posibilidad de que un astuto abogado aproveche esta situación para obtener beneficios legales a expensas del presupuesto de Trancas.

La controversia, desatada por la decisión de mostrar sin restricciones la identidad de la detenida, ha alimentado un debate sobre el respeto a las normativas legales en la divulgación de imágenes de personas involucradas en actos delictivos. La situación resalta la importancia de seguir los protocolos establecidos y ha suscitado críticas sobre la actuación de las autoridades policiales en este caso específico.

¿Por qué se tapa la cara a los detenidos?

Imagen ilustrativa.

Ante todo, siempre rige primero el principio de inocencia.
Es un principio jurídico penal que establece la inocencia de la persona como regla. Solamente a través de un proceso o juicio en el que se demuestre la culpabilidad de la persona, podrá el Estado aplicarle una pena o sanción.
La presunción de inocencia es una garantía consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en tratados internacionales sobre derechos humanos como, por ejemplo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos o la Convención Europea de Derechos Humanos.
Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en un juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias a su defensa.
Artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Es decir, toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, por tal motivo, se resguarda su identidad hasta que un respectivo tribunal lo considere culpable.

No arruinar el caso

El otro aspecto al que podemos referirnos es a la investigación que se realiza en contra del detenido, en donde muchas veces, para el Ministerio Público, es indispensable que su rostro no sea descubierto.
En muchas ocasiones es necesario que las víctimas realicen un reconocimiento del supuesto agresor, lo cual significa una importante prueba en el desarrollo del caso.
Si no se tapa el rostro del detenido, el abogado defensor de esta persona puede alegar que los afectados lo reconocieron por dichas imágenes y no precisamente por haber sido quien cometió el delito, lo cual tiraría abajo todo el proceder policial
“En muchas ocasiones, se requiere tapar el rostro para que luego se realice un proceso de reconocimiento. Entonces, ahí es donde se ocupa, por decirlo de alguna forma, que la persona llegue “virgen”. Al Ministerio Público. Si mostramos su cara nos perjudica ese tipo de situaciones, porque, como decíamos, puede tirar abajo el reconocimiento, lo que sirve como una prueba más”.
Por tales motivos, aunque las personas pidan que se revelen los rostros, se lleva a cabo esta práctica, para apegarse al principio de inocencia y no afectar una posible investigación del caso.

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario! Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho! 🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento. Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,      Configurar y más información
Privacidad