El ministro de Defensa, Luis Petri, ha incorporado a dos nuevos asesores en su equipo: Silvia Ibarzabal y Arturo Larrabure. Ambos se unen a la dirección nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Ibarzabal es la vicepresidenta de la Asociación Familiares y Amigos de Víctimas del Terrorismo en Argentina (AFAVITA), y Larrabure pertenece al Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), organización presidida honorariamente por Victoria Villarruel. Tanto Ibarzabal como Larrabure han convertido su experiencia personal de tragedia familiar en activismo, defendiendo lo que ellos denominan «la memoria completa».

Ambos nuevos funcionarios han sido contratados para coordinar programas de cooperación del Ministerio de Defensa con entidades tanto nacionales como internacionales y para definir políticas que beneficien al personal del Ministerio y las Fuerzas Armadas. Esta incorporación refuerza la postura del Gobierno sobre los eventos de la década de 1970 en Argentina. Aunque Ibarzabal y Larrabure pertenecen a diferentes organizaciones, ambos apoyan la revisión de los delitos cometidos por las organizaciones armadas y cuestionan el enfoque de los organismos de derechos humanos en los últimos años.

A pesar de que algunos podrían suponer la influencia de la vicepresidenta en estos nombramientos, el Ministerio de Defensa ha confirmado que la selección de Ibarzabal y Larrabure fue una decisión personal de Petri, y que el entorno de Villarruel no tuvo participación en el proceso.

En julio de 2023, AFAVITA organizó una marcha para rendir homenaje a las víctimas del atentado de Montoneros en 1976. Durante el evento, los participantes, incluidos Ibarzabal, el diputado Ricardo López Murphy, y otros, pidieron la modificación del nombre de una estación de subte para honrar a las víctimas del terrorismo. También solicitaron que se restableciera el principio de igualdad ante la ley y el fin de los juicios de venganza contra militares y civiles que combatieron a los terroristas.

Aunque tanto AFAVITA como CELTYV comparten una visión similar sobre la historia y las víctimas, existen diferencias internas, especialmente en relación con la vicepresidenta. Algunos critican a Villarruel por enfocarse en las víctimas civiles en lugar de en los militares condenados por crímenes de lesa humanidad. La presencia de Ibarzabal y Larrabure en el Ministerio podría indicar un cambio en las alianzas dentro de este sector.

Jorge Roberto Ibarzábal y Argentino del Valle Larrabure, los padres de los nuevos asesores, fueron ambos coroneles del Ejército argentinos asesinados por el ERP. Ibarzábal fue secuestrado en 1974 y asesinado tras un período de detención y tortura. Larrabure fue secuestrado en 1974 y murió en cautiverio después de ser sometido a torturas durante más de un año. En ambos casos, sus familiares han buscado justicia, pidiendo que sus muertes sean clasificadas como crímenes de lesa humanidad.

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario! Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho! 🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento. Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,      Configurar y más información
Privacidad